Flores mexicanas para celebrar estas fiestas patrias

Flores mexicanas para celebrar estas fiestas patrias

México es reconocido a nivel mundial no solo por su comida y su espíritu festivo, sino también por su gran riqueza cultural y su diversidad biológica.La cultura floral tiene una gran importancia dentro de la sociedad, desde la implementación de adornos florales en diferentes festejos, hasta el envío de flores a domicilio para consentir a esa persona especial.

Por ello, las fiestas patrias no son la excepción, desde los decorados verde, blanco y rojo que adornan las calles de la ciudad, hasta los puestos callejeros con banderas y sombreros tricolor.

Sin embargo, las flores nunca están demás en cualquier festejo por lo que dentro de este apartado te compartiremos algunas de las flores mexicanas más representativas de dicho país para que celebres estas fiestas patrias a lo grande y acudas a cualquiera de las florerias en guadalajara más cercana.

1.- Dalia

Esta flor es originaria y una de las más representativas de nuestro país, por lo que es considerada la flor nacional, tras ser declarada así por el expresidente Adolfo López Mateos en 1963.

Además, de las 43 especies que se han identificado hasta el día de hoy, 35 son endémicas de México, de las cuales las civilizaciones prehispánicas se encargaron de su domesticación y reproducción, nombrandola Xicami (flor de camote) o atlocotlixochitl, mientras que los españoles se encargaron de exportarla a Europa dónde la nombraron Dahlia por el botánico Andreas Dahl.

La Dalia no solo es famosa por la variedad de colores y la infinidad de pétalos que constituyen sus flores, sino que también se le atribuyen propiedades que son beneficiosas para la salud debido a su alto contenido de inulina, un prebiótico que beneficia al sistema digestivo además de ayudar con la asimilación de calcio y magnesio.

Para adquirirla solo debes dirigirte a una de las florerias en cdmx y disfrutar de sus muchos beneficios.

2.- Magnolia

Asimismo, la magnolia pacífica, al igual que la Dalia, es endémica de nuestro país y son populares dentro del paisajismo y jardinería por la belleza de sus flores y facilidad de cuidado.

Estas se reproducen a manera de árbol y pueden llegar a medir hasta 27 metros, mientras que sus flores pueden medir hasta 30 cm de diámetro. Incluso dichos árboles son resistentes a la mayoría de plagas y enfermedades de jardín, así como tolerar distintas condiciones climáticas, como el calor extremo, el frío moderado o incluso la sequía.

3.- Alcatraz

La flor de alcatraz, conocida científicamente como Zantedeschia aethiopica, es una planta perenne originaria del sur de África, sin embargo, tras la inmortalización de ésta en distintas pinturas del muralista Diego Rivera, se ha convertido en un símbolo nacional.

Una de las características más distintivas de esta flor es su inflorescencia en forma de espadix, rodeada por una espata que a menudo es de color blanco, aunque también puede variar a tonos de amarillo, rosa, naranja o morado. Esta combinación de colores la hace una elección popular de compra en florerías en Guadalajara para eventos y bodas ya que simboliza tanto pureza como belleza.

Al igual que la magnolia, su capacidad de adaptación, facilidad de cuidado y elegancia, la han convertido en una de las flores favoritas entre los amantes de la jardinería ya que añade ese toque sofisticado que a todos nos encanta.

4.- Begonia tamaya

La begonia tamaya es una planta arbustiva endémica de México. Esta planta es popular en el mundo de la jardinería debido a su estética exótica y sus colores llamativos. Dicho arbusto puede crecer hasta 1.5 metros de altura, teniendo un tronco largo y fuerte con puntos blancos dándole un aspecto moteado.

A diferencia de las dos flores anteriores, esta necesita bastante luz indirecta, una temperatura de alrededor de 25 grados centígrados y un sistema de riego moderado para el óptimo desarrollo de sus flores.

5.- Peyote

Si bien el peyote ha sido estigmatizado en los últimos siglos, no podemos negar su pasado cultural como planta sagrada que se utilizó con fines medicinales y ritualisticos por los pueblos prehispánicos, por lo que, aunque no sea una planta ornamental como las anteriores, la hemos incluido en esta lista por su importancia cultural en nuestro país.

Este cactus sin espinas, también conocido como Lophophora williamsii, crece en los desiertos de México y Estados Unidos. Se clasifica como una sustancia controlada por la DEA puesto que contiene alcaloides psicoactivos como la mescalina, razón por la cual el consumo de ésta puede tener efectos secundarios considerablemente graves, sin embargo, para los wixárikas, esta planta es un símbolo de sabiduría y renovación por su conexión con los antepasados.

Las flores del peyote son blancas y pequeñas con pétalos triangulares. Crecen en primavera y verano, su aparición es considerada una señal de que el tiempo de cosechar frutos ha llegado.

En definitiva, las flores mexicanas son un tesoro que nos brinda no solo belleza y color, sino también un legado y significado cultural, ya que estas son un reflejo de la riqueza y biodiversidad de nuestro país.

Si estás buscando una manera de agregar belleza y color a tu vida, no dudes en explorar la amplia variedad de flores que Florería Suspiros tiene disponibles para ti.

Gracias por leer este artículo sobre las flores mexicanas. Esperamos que te haya sido de utilidad y te hayas inspirado a explorar más sobre este tema. Si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog.