Los marcapáginas, separadores o puntos de lectura, son accesorios indispensables para cualquier amante de los libros. Estos, no solo cumplen la función práctica de marcar la página donde dejamos nuestra lectura, sino que también pueden ser una expresión de nuestra personalidad y estilo.
De esta manera, crear tus propios marcapáginas te permite jugar con las formas y los colores, plasmando así tu estilo y creatividad. Cada marcapáginas creado por ti, refleja tus gustos, recuerdos y momentos especiales, convirtiendo un objeto despersonalizado en una pieza de arte personal.
Por ello, si has recibido flores a domicilio en Guadalajara y quieres preservar este recuerdo de manera creativa, prensar y secar tus flores para conservarlas a modo de marcapáginas es una idea ingeniosa para llevar este momento especial cada vez que abras tu libro.
En esta ocasión, más que ofrecerte un artículo informativo, te compartiremos una guía práctica para crear tus propios marcapáginas con flores secas en casa y darle un toque personal y único a tu experiencia de lectura.
Para crear tus propios marcapáginas con flores secas necesitarás los siguientes materiales y herramientas:
Elegir las flores para un marcapáginas bonito y duradero puede ser una tarea tediosa debido a la infinidad de opciones de flores que existen; Sin embargo, las flores pequeñas y planas suelen ser la mejor opción, ya que se prensan fácilmente y conservan mejor sus colores, tales como los pensamientos, margaritas e, inclusive, los pétalos sueltos de rosa.
El secado de las flores puede hacerse de varias maneras, como el horneado o al aire libre, no obstante, el método de prensado de flores es uno de los más efectivos para estas prácticas. Por tanto, a continuación te dejamos los pasos a seguir para secar tus flores con este método:
Para darles un segundo uso a tus ramos de flores cortadas, debes de prepararlas antes de seguir cualquier otro paso. Para esto, elimina las partes que no son de utilidad, como los tallos largos; esto facilitará el proceso de prensado y asegurará que las partes más atractivas de la flor se utilicen.
Para el siguiente paso, sitúa las flores entre dos hojas de papel absorbente, y luego colócalas entre las páginas de un libro voluminoso y pesado. Para asegurar que las flores tengan el suficiente peso para prensar, añade más libros encima para aumentar la presión.
Este método es funcional si lo quieres hacer de manera casera, sin embargo, existen máquinas especializadas para la prensa y secado de flores.
El tercer y último paso tan solo consiste en dejar las flores en la prensa provisional por al menos una semana. Verifica cada pocos días para asegurarte de que están secándose de manera correcta y uniforme, así como que no desarrollen moho. Ten en cuenta que el tiempo de secado puede variar dependiendo del tipo de flor y del clima.
Ahora bien, una vez que tengas todas tus flores secas, es momento de iniciar con el proceso de creación de tu marcapáginas:
Finalmente, para que tu marcapáginas hecho con flores secas dure por mucho tiempo, es importante guardarlo en un lugar seco y fresco cuando no se está usando, así como evitar exponerlo a la luz solar directa por períodos prolongados de tiempo, ya que esto puede hacer que las flores pierdan su color.
Asimismo, si notas que el laminado se empieza a despegar, puedes aplicar una nueva capa de papel contact transparente para reforzarlo. Reforzar los bordes con cinta adhesiva transparente también puede ser útil.
Como hemos visto, crear marcapáginas con flores secas puede ser una actividad creativa que te permite guardar un pedazo de la naturaleza y un bonito recuerdo entre tus libros. Con los materiales adecuados, paciencia y cuidado, puedes crear marcapáginas que te alegrarán cada que abras un libro.
La belleza de esta manualidad reside en su simplicidad y la personalización que permite. Cada marcapáginas es único y refleja tu gusto y estilo personal. Además, al hacerlos tú mismo, puedes asegurarte de que sean exactamente como los imaginas. ¡Dale una segunda vida a tus ramos de flores cortadas!